PORTAL ESTADÍSTICA APLICADA

Dale Thomas Mortensen (Estados Unidos), Premio Nobel Economía 2010 - Estadística Aplicada

Dale Thomas Mortensen (1939 - )

Estados Unidos, Portal Estadística Aplicada

Premio Nobel en 2010. Por análisis de mercados con fricciones de búsqueda.

Compartido:  Christopher A. Pissarides    Peter A. Diamond

En economía tradicional básica, en mercados próximos a una situación ideal, cada bien se compra y se vende en un mercado centralizado, sin fricciones. Se cruzan la oferta y la demanda, y así establecen un precio competitivo de equilibrio. En otros casos, especialmente cuando se trata de un bien poco homogéneo, las transacciones son mucho más descentralizadas.
Diamond, Mortensen y Pissarides formalizaron el concepto de un mercado descentralizado con fricciones. Cada comprador busca un vendedor, y viceversa. Este proceso lleva tiempo y recursos. Cuando finalmente se encuentran cara a cara, el comprador y el vendedor negocian el precio. Un caso llamativo es el mercado laboral, donde el precio es el salario, y la actividad de búsqueda se denomina desempleo. En definitiva, crearon modelos matemáticos que describen los procesos de acoplamiento de la oferta y la demanda en mercados tales como la búsqueda de empleo o de vivienda. Antes de estos avances, no había un modelo para pensar en un fenómeno tan importante como es el desempleo. En la teoría neoclásica no se contemplaba el desempleo, sólo el ocio. Las ideas Keynesianas tampoco avanzaron en el tema, tratando al desempleo involuntario más bien como un rezago.

Dale Thomas Mortensen, nació en Enterprise (Oregón) en 1939, BA (licenciatura) en Economía por la Universidad de Willamette, doctorado (Ph.D) en Economía por la Universidad Carnegie Mellon. Desde 1965 profesor en la Universidad del Noroeste y de Ciencias de la Decisión en la Kellogg School of Management (1980). Entre (2006-2010) también es el Niels Bohr Profesor Visitante en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Aarhus.

Mortensen, Diamond y Pissarides recibieron el Nobel por un modelo matemático que sistematiza las fricciones que empresarios y trabajadores sufren antes de encontrarse, y las circunstancias que determinan la búsqueda de empleo, la aceptación del trabajo y el salario. El grecochipriota es de los que piensan que la flexibilidad del mercado laboral ha de ser absoluta, que ninguna regulación ha de determinar el sueldo que las partes pactan y que la estructura de algunos subsidios desincentiva la búsqueda de empleo. En definitiva, un Nobel a la medida de la CEOE.

Dale T. Mortensen tiene distintas distinciones: Miembro de la Beta Theta Pi fraternidad, Premio Alexander Henderson (1965), Miembro de la Econometric Society (1979), Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (2000), Premio IZA en Economía del Trabajo (2005), Doctor honorífico de Ciencias de la Universidad de Willamette (2011).

 

 CAMPOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Economía del trabajo.
  • Macroeconomía.
  • Teoría económica.

Tesis Doctorales Estadística: Medicina, Psicología, Proyectos, .... Trabajos de Econometría, Portal Estadística Aplicada

Tesis Doctorales Estadística: Medicina, Psicología, Proyectos, .... Trabajos de Econometría, Portal Estadística Aplicada

PORTAL ESTADÍSTICA APLICADA

 

Consultoría Estadística-Econometría, actualizado el