PORTAL ESTADÍSTICA APLICADA

Friedrich August von Hayek, Premio Nobel Economía 1974 - Portal Estadística Aplicada 

Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)

Reino Unido, Portal Estadística Aplicada

Premio Nobel en 1974. Por contribuir a la teoría de la fluctuaciones económicas y monetarias y por el penetrante análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos e institucionales.

Premio Compartido con: Karl Gunnar Myrdal

 

Economista de origen austríaco y nacionalidad británica, nace en Viena el 8 de mayo de 1899. Realizó estudios en la Universidad de Viena, donde se doctoró en Jurisprudencia en 1921. A partir de entonces y hasta 1926 trabajó en el Servicio Civil Austríaco.

Fue director del Instituto Austríaco de Investigación de Ciclos Económicos, cargo que desempeñó desde 1927 hasta 1931. Posteriormente, fue profesor de la London School of Economics, en el Reino Unido, impartiendo Economía y Estadística de 1931 a 1950. Entre 1940 y 1950 es consejero y editor de la revista Económica. Se trasladó a la Universidad de Chicago donde también seria profesor de Ciencias Sociales y Morales, puesto docente que ocupó hasta 1962.

A partir de 1962, el prestigioso catedrático impartiría clases en la Universidad de Friburgo. Falleció el día 23 de marzo de 1992.

Anualmente, en la Universidad de Friburgo, con el nombre 'Ciclo de Lectura', se le rinde homenaje con la asistencia de algunos de los economistas más conocidos del mundo.

Hayek es conocido por sus trabajos dedicados paradójicamente a los socialistas de todos los partidos, por sus duras criticas a los estudios de H. G. Pieron, L. Von Mises, G. Halm y E. Barone sobre las posibilidades del socialismo y por su defensa a ultranza de la pura economía.

 

 CAMPOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Defensa del capitalismo.
  • Análisis económico del derecho.
  • Teoría del crecimiento económico.
  • Teoría de los ciclos y teoría de la sobreinversión.
  • Teorías monetarias.
  • Crisis del constitucionalismo.
  • Estudios microeconómicos.
  • Críticas a los estudios de Pieron, Mises, Halm y Barone sobre las posibilidades del socialismo.
  • Filosofía económica.
  • Liberalismo extremo (oposición a cualquier intervencionismo extremo e incluso a la progresividad impositiva).
  • Historia del pensamiento social.
  • Efecto Ricardo-Hayek: Con base en la proposición ricardiana de que un aumento en los salarios animará a los capitalistas a sustituir factor trabajo por maquinaria y al contrario, identifica la idea por la que un cambio general en los salarios, en relación con los precios de los productos finales, alterará la rentabilidad relativa de los diferentes métodos de producción que emplean trabajo y capital en diferentes proporciones.

Tesis Doctorales Estadística: Medicina, Psicología, Proyectos, .... Trabajos de Econometría, Portal Estadística Aplicada

Tesis Doctorales Estadística: Medicina, Psicología, Proyectos, .... Trabajos de Econometría, Portal Estadística Aplicada

PORTAL ESTADÍSTICA APLICADA

 

Consultoría Estadística-Econometría, actualizado el