PORTAL ESTADÍSTICA APLICADA

William Forsyth Sharpe,  Premio Nobel Economía 1990 - Portal Estadística Aplicada

William Forsyth Sharpe (1934 - )

Estados Unidos, Portal Estadística Aplicada

Premio Nobel en 1990. Por sus trabajos innovadores en el campo de la economía financiera.

Premio Nobel Compartido: M.H.Miller    H.M.Markowitz

Economista estadounidense, nace en 1934 en Cambridge (Massachusetts). Realizó estudios en la Universidad de California (Los Angeles). A finales de los años sesenta trabajó junto con Markowitz en la Rad Corporation, donde desarrolló el modelo de valoración de activos de capital, pieza básica en la teoría de los mercados de capitales.

Sharpe desarrolla su actividad profesional fundamentalmente en el campo de la docencia, en varias universidades de Estados Unidos, y en el de la investigación, participando además como consejero y editor en varias revistas especializadas. Actualmente es Timken Professor Emeritus of Finance en la Graduate School of Busines de Ia Universidad de Stanford, pero dedica la mayor parte de su tiempo a la consultoría privada, a través de William F. Sharpe Associates.
Fue presidente de la Americen Finance Association en l980.

El gran descubrimiento de Sharpe es el de haber conseguido demostrar, dentro del esquema de su teoría de equilibrio, cuales son los factores que determinan la prima de riesgo de equilibrio, en el marco agregativo de un mercado de capitales, considerado en su totalidad, correspondiente a cualquier cartera eficiente.

Sharpe es conocido por su modelo para la formación de precios de activos financieros (CAPM), muy utilizado para los profesionales de finanzas.

 

 CAMPOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Fondo de pensiones.
  • Financiación empresarial.
  • Consideración del riesgo sistemático o de mercado y el riesgo sistemático o residual característico de cada activo.
  • Medida de Sharpe: Método de calculo del riesgo de una cartera, utilizado en el ajuste de riesgo a efectuar en el control de gestión. Se obtiene restando de la rentabilidad de la cartera la rentabilidad libre de riesgo y dividiendo la diferencia por la desviación standard de la rentabilidad de la cartera.
  • Modelo Sharpe o Método de valoración de activos de capital: Conocido con las siglas CAPM, parte del supuesto de que todos los inversores construyen sus carteras de forma eficiente de acuerdo con los postulados de Markowitz, siendo la composición ideal de una cartera un coeficiente beta igual a la unidad. El rendimiento de un titulo se obtiene mediante la suma del activo sin riesgo y el producto de la prima por riesgo por la beta de dicho titulo.
  • Valoración de activos de capital y teoría del mercado de capitales.

Tesis Doctorales Estadística: Medicina, Psicología, Proyectos, .... Trabajos de Econometría, Portal Estadística Aplicada

Tesis Doctorales Estadística: Medicina, Psicología, Proyectos, .... Trabajos de Econometría, Portal Estadística Aplicada

PORTAL ESTADÍSTICA APLICADA

 

Consultoría Estadística-Econometría, actualizado el