PORTAL ESTADÍSTICA APLICADA

Robert W. Fogel, Premio Nobel Economía 1993 - Portal Estadística Aplicada

Robert W. Fogel (1926 - 2013)

Estados Unidos, Portal Estadística Aplicada

Premio Nobel en 1993. Por haber renovado la investigación en historia económica mediante la aplicación de la teoría y los métodos cuantitativos a los cambios económicos e institucionales.

Premio Compartido con: Douglass North

 

Historiador norteamericano, nace en Julio de 1926 en Nueva York. Fue profesor de las Universidades de Rochester (1960-1964), se doctoró en la Universidad de John Hopkins en 1963. Desde 1964-1965 trabajó como profesor en la Universidad de Chicago, donde fue director del Centro de Economía y, desde 1975, en la Universidad de Cambrigde, volviendo mas tarde a la Universidad de Chicago donde actualmente trabaja.
Como
Douglas North, en junio de 1989, asistió como destacado cliometra al II Congreso Mundial de la Sociedad Cliometrica celebrado en Santander (Cantabria).
Famoso por sus estudios sobre
'la esclavitud', ha sido objeto de las más duras controversias. Rebatiendo la opinión de que la esclavitud era una organización poco eficaz y escasamente productiva. demostró que a pesar de ser un sistema inhumano, económicamente fue muy favorecedor para el cambio económico en EE.UU.

Los métodos de Fogel se han utilizado en muchos países, entre ellos, España. Actualmente, Fogel trabaja sobre aspectos biológicos del crecimiento económico; en concreto, las relaciones entre nutrición, longevidad, capacidad de trabajo y renta.

Fogel está considerado junto a Douglas North como el principal teórico de la nueva historia económica.

 

 CAMPOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Econometría.
  • Tecnología y producción.
  • Significación de la esclavitud como institución y su papel en el desarrollo de la economía de los Estados Unidos. Eficiencia de la opción esclavista en los Estados sudistas e imagen paternalista de la vida de los esclavos negros.
  • Metodología económica.
  • Papel de los ferrocarriles en el desarrollo económico de Estados Unidos en el siglo XIX.
  • Fenómenos de crecimiento y de declive económico. Aspectos biológicos del crecimiento económico, orientado a las relaciones entre la nutrición, la longevidad, la capacidad de trabajo y la renta.
  • Estudios técnicos de mercados y producción.
  • Enfoque cliométrico o nueva historia económica: Asociación de teoría económica, métodos estadísticos y econométricos en historia.
  • Demografía económica; en particular, los cambios en el índice de mortalidad en largos periodos de tiempo y su relación con los niveles de alimentación.

Tesis Doctorales Estadística: Medicina, Psicología, Proyectos, .... Trabajos de Econometría, Portal Estadística Aplicada

Tesis Doctorales Estadística: Medicina, Psicología, Proyectos, .... Trabajos de Econometría, Portal Estadística Aplicada

PORTAL ESTADÍSTICA APLICADA

 

Consultoría Estadística-Econometría, actualizado el