PORTAL ESTADÍSTICA APLICADA

Robert E. Lucas, Premio Nobel Economía 1995 - Portal Estadística Aplicada

Robert E. Lucas (1937 - )

Estados Unidos, Portal Estadística Aplicada

Premio Nobel en 1995. Por haber desarrollado y puesto en práctica la hipótesis de las expectativas racionales, teoría que ha revolucionado el análisis macroeconómico y la visión de la política económica.

Economista estadounidense, nace en 1937 en Yakima (Washington). En 1964, doctor en Economía en la Universidad de Chicago. En 1963 inicia su carrera como profesor Ayudante de Ciencias Económicas en la Universidad de Carnegie-Mellon en Pittsburgo (Pensilvania), siendo profesor Asociado cuatro años mas tarde y en 1970 profesor de Economía de la Universidad de Chicago.

Es vicepresidente adjunto de la Sociedad Econometría, miembro asociado de la Academia americana de Artes y Ciencias y miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

E. Lucas es el economista que ha tenido la mayor influencia en el campo de la investigación y previsión macroeconomica con base estadística desde los años setenta.

Es conocido por ser el fundador intelectual del enfoque macroeconomico del equilibrio con expectativas racionales y por haber realizado contribuciones sobresalientes a la teoría de las inversiones, economía financiera, teoría monetaria y mas recientemente, a la teoría del crecimiento económico, dominios en los que ha tenido un impacto muy significativo dando lugar a nuevas ideas y consecuentemente a numerosas publicaciones.

 

 CAMPOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Inclinación de la curva de Phillips a corto plazo y verticalidad a largo plazo.
  • Econometría de las expectativas racionales.
  • Posibilidades de evaluar con fiabilidad la política económica con métodos estadísticos.
  • Supuestos de mercado continuamente vacíos.
  • Modelo neoclásico de mercado de trabajo sin fricciones y desconocimiento del nivel agregado de precios.
  • Curva de oferta de Lucas: Indica que la cantidad de producción que están dispuestas a ofrecer las empresas es mayor cuando aumenta el cociente entre el nivel efectivo de precios y el esperado.
  • Modelo teórico de series temporales en las que la inflación y el empleo tienen una correlación positiva.
  • Macroeconomía y modelos macroeconómicos.
  • Enfoque de las expectativas racionales: Supone que los individuos utilizan toda la información disponible para formar las expectativas sobre las variables económicas, siendo sus previsiones reinterpretadas y ajustadas permanentemente, frente a las expectativas adaptativas según las cuales las expectativas actuales acerca del valor de una variable en el futuro, puede ser considerada como una media ponderada de sus valores en el pasado con unos coeficientes de ponderación que declinan geométricamente.
  • El nivel de empleo y la no influencia de la política de estabilización.
  • Aplicaciones de la teoría macroeconómica a los problemas planteados por la ejecución de la política económica.
  • Critica de Lucas o hipótesis de las expectativas racionales: Proposición formulada en 1976, que pone de relieve que ante un cambio de situación las actitudes de los agentes económicos se modifican.
  • El capital humano como factor explicativo de la diferencia de riqueza entre las personas y las naciones.

Tesis Doctorales Estadística: Medicina, Psicología, Proyectos, .... Trabajos de Econometría, Portal Estadística Aplicada

Tesis Doctorales Estadística: Medicina, Psicología, Proyectos, .... Trabajos de Econometría, Portal Estadística Aplicada

PORTAL ESTADÍSTICA APLICADA

 

Consultoría Estadística-Econometría, actualizado el